Renuncia de derechos: debido a la naturaleza del escrito, me reservo el uso de cualquier detalle en él.

Este escrito participa en la tabla de mayo del Tanit Dribs "¿Y si lo encuentro qué te hago?" (hashtags en redes sociales: #TanitDribs #Amá), organizado por TanitbenNajash.


1: Lazos.


Uno: Para lucir bonita.

Hay una cosa que recuerdas últimamente, al pasar frente a esas tiendas donde venden accesorios para el cabello.

Tú solías usar moños.

Lo curioso del pensamiento es que no eran moños comunes. Tal vez no te acuerdes bien de ellos, pero cada moño fue especial, porque fueron hechos a mano. A tu mamá se le ocurrieron para que combinaran con tus uniformes, los del jardín de niños y los de la primaria, pero crees que no es toda la histora.

Como haya sido, esos moños eran únicos. Aunque en cierto momento vendió algunos, tu mamá hizo varios solo para tu hermana y para ti. Algunos se extraviaron (a tu hermana le siguen siguen recordando uno en particular, hasta el día de hoy), mientras que otros se deshicieron por accidente. Actualmente ya no queda ninguno en casa, no físicamente al menos.

Hay fotos en los álbumes de hace años, donde se ven en tu cabeza algunos de esos moños. Es por eso que puedes acordarte de ellos y de que a veces, sin venir a cuento, te les quedabas mirando un rato antes de que te los pusieran en la cabeza.

También recuerdas, de vez en cuando, el haber visto a tu mamá armándolos.

Para muchos, seguro no parece gran cosa, pero a ti siempre te sorprende lo que tu mamá puede crear con las manos. En el caso de los moños, no recuerdas que alguien le enseñara a hacerlos, pero no te sorprende, porque tu mamá es de las personas que imagina algo y de inmediato se lanza a averiguar de dónde sacarlo.

Seguro fue así como nacieron los moños: quería que tu hermana y tú se vieran bien en la escuela y se le ocurrió eso para adornar sus cabezas.


Bienvenidos sean a un trabajo que, en su mayor parte, parece que será autobiográfico.

La tabla en la que me voy a basar, cortesía de TanitbenNajash, es en honor al Día de las Madres, celebrado en México este mes (el día 10, para ser exacta), así que aquí vamos, sacando drabbles diarios basados en ese tema y veremos qué tal va.

Según el diccionario, uno de los significados de "lazo" es "nudo apretado hecho con un hilo, cinta, cuerda, etc."; por lo tanto, inmediatamente vino esto, un pensamiento que en serio he tenido recientemente (sobre todo antes que la cuarentena por la pandemia cerrara un montón de negocios). En México (al menos de donde soy yo), es más frecuente decir "moño" cuando anudamos un listón o cinta, ya sea como adorno o para amarrar algo, así que espero que no haya problemas y que valga para la tabla.

No me olvido del significado figurativo de la palabra, pero la inspiración es rara y si me lleva por mis propias vivencias para sacar algo decente y bonito, pues que así sea.

Cuídense mucho y nos leemos en la palabra dos: Infantil.